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ESTE BLOG NACE COMO RESPUESTA AL CLIMA DE ACOSO LABORAL EJERCIDO CONTRA LOS PROFESORES POR EL INSPECTOR DE EDUCACIÓN JESÚS GÓMEZ GÓMEZ Y EL DIRECTOR DEL IES CASTILLO PUCHE DE YECLA, ANTONIO RODRÍGUEZ MAS, EN COLABORACIÓN CON EL DIRECTOR DEL IES AZORÍN, PARA EXPULSAR A UN PROFESOR DE SU PUESTO DE TRABAJO Y ENCHUFAR AL HIJO DE UNA PROFESORA JUBILADA, ADRIANO MUÑOZ PASCUAL. POR TANTO, ESTE BLOG NACE COMO DEFENSA ANTE LAS AGRESIONES SUFRIDAS POR EL PROFESORADO DE YECLA, NO SE TRATA DE UN ATAQUE GRATUITO AL HONOR DE CIERTAS PERSONAS.
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viernes

LA ESO NACIÓ MUERTA por ANDRÉS NORTES NAVARRO

La ESO murio el dia que nacio de la "correccion politica". Murio a fuerza de llamar "conductas gravemente perjudiciales para la convivencia" a insultar, agredir y aterrorizar a profesores y alumnos. De llamar "Cultura Clasica" al Latin y "Matematicas-A" a la regla de tres. Y de llamar, en suma, "ense?anza comprensiva" a convertir los centros educativos en almacenes donde los zanguangos que mas gritan son los que imponen su ley. Queda muy fino acu?ar expresiones "politicamente correctas" en mitines, debates, elecciones, encuentros...con la ciencia cierta de que tus hijos van a acudir a colegios privados de elite. El certificado de defuncion de la ESO podria ser un censo de todos los hijos de profesores, inspectores, directores...que, conociendo bien la realidad educativa que ha instaurado la Reforma, han decidido no enviar a sus hijos a la ense?anza publica. Siempre he estudiado en la publica. Sentia un sano orgullo de saber que en mi instituto se impartia una ense?anza de calidad, que requeria mucho esfuerzo, pero te dotaba de la condicion que caracteriza a un proceso educativo con exito: la facultad de elegir. De elegir ser obrero, agricultor o emigrante, como eran nuestros padres, o bien medico, matematico o ingeniero. No hay trabajos mas dignos que otros, no es mas importante el arquitecto que el pocero, pero si es imprescindible ser lo que tu realmente quieres. Pero esto es imposible sin una educacion basica de calidad. Y la realidad es que la red de centros publicos esta perdiendo la batalla de la calidad. Desde la Jefatura de Estudios esfuerzo en dise?ar para mi centro un Bachillerato y una ESO en las mejores condiciones posibles. El resultado no me gusta. Tengo un compromiso con mis alumnos: devolverles excelente formacion que recibi de mis profesores de Bachillerato. Sigo ilusionado en esa tarea, pero continuamente veo al colectivo docente enfrentado a un marco legal inapropiado, a presiones de padres y alumnos, al cerco de la inspeccion... ?Como es posible que en el marco de una dictadura hubiera en las aulas un clima de respeto y trabajo a pesar de las condiciones altamente restrictivas? ?No vamos a ser capaces de crear y transmitir en una legitima Democracia un sistema de valores a la sociedad y a nuestros alumnos, que permita al profesor realizar cada dia su trabajo sin invertir mas de la mitad del tiempo en mantener la disciplina? ?Como puede ser que la marcha de la clase dependa solo de la personalidad del profesor, sin que la ley defina su autoridad (que no autoritarismo) de modo tajante? Continuamente vemos a compa?eros con carreras brillantes, con muchas ganas de ense?ar su asignatura, que materialmente no pueden dar clase porque en la oposicion no se les exigio el titulo de domador.?Acaso es mas importante la labor de un juez que la de un profesor, que a la mas minima tiene la facultad de castigarte por desacato?
Ahora paso por otro trance: quiero que mis hijos estudien en la publica y tengo que esforzarme en cambiar una realidad que no quiero que vivan. No soy contrario a la existencia de la ense?anza privada, pero no me cabe en la cabeza que la educacion de la mayoria, la que tiene mas centros y mejores profesionales, tenga que ser de inferior calidad. No seamos cinicos, educar a chicos inadaptados , desmotivados, a la par que los mas trabajadores, requiere muchos medios, mucho dinero y un marco legal que ampare y consolide la figura del profesor como la persona en quien la sociedad espa?ola delega para que forme a las proximas generaciones. Lo que no nos gastemos ahora en escuelas y profesores lo haremos luego en policias y carceles. Es necesario abandonar la imagen topica del adolescente de justos principios e ingenuo comportamiento fustigado por unos profesores intransigentes. La realidad actual es justo la contraria: muchos gamberros estan marcando su hegemonia. El primer paso para resolver un problema es acotarlo y reconocerlo: el profesor coordina, ayuda, ense?a, colabora, pero si todo esto falla tiene que "mandar" sobre los que privan a sus compa?eros del derecho al estudio y tiran para abajo de los contenidos. La adaptacion al nivel de la clase no puede confundirse con reducir las Matematicas a un recetario, la Historia a un cuento infantil o el Latin a una coleccion de diapositivas de antiteatros. El suspenso debe dejar de considerarse una tragedia para convertirse en un indicador de exito o fracaso. Los titulos que se otorguen deben de ser creibles y cualquiera que los lea tiene que poder confiar en que todos sus poseedores tienen un nivel semejante. Resulta tristisimo escuchar una opinion unanime del profesorado: el Titulo de Graduado en Educacion Secundaria no tiene valor ya que hay autenticos analfabetos funcionales que lo tienen. ?Como vamos a modelar una generacion amante del trabajo y el esfuerzo cuando no hemos creado el ambiente propicio para acostumbrarlos desde jovenes a que todo logro requiere un sacrificio? El profesor debe decidir sin presiones la nota que otorga, sin abrumarle que un determinado % puede ser motivo de protestas y sanciones. No nos asuste un numero alto de suspensos, lo que ahora tenemos es la misma realidad pero aprobada por decreto ley. Cuestionar este derecho al profesor es atacar la raiz misma de su funcion.Evaluemos su trabajo por la labor diaria, no por los porcentajes de aprobados. Como Jefe de Estudios he comprobado que para que un cambio en los métodos de trabajo del claustro tenga exito necesita dos requisitos: que sea sencillo y su periodo implantacion corto, justo lo contrario que esta enrevesada y larguisima Reforma que ha de ser contrarreformada antes de terminar de implantarse. Aqui esta el gran reto de los defensores de la ense?anza publica: cumplir lo mejor posible mientras trabajamos intensamente para cambiar el entorno legal en que se desenvuelve.
ANDRÉS NORTES NAVARRO

3 comentarios:

  1. Sigo esperando que se publiquen mis comentarios, señor "cobarde" Hillo.

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  2. Este mirlo blanco que firma el escrito no ha sido inspector y alto cargo de la consejeria

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  3. este senor el nortes navarro si es un alto cargo de la consejeria de educacion de murcia, y es incongruente lo que plasma en este articulo y lo que exige en sus planteamientos en la consejeria , extremista en su conducta con los alumnos y profesores en fin un facha mas del politiqueo murciano y de caravaca de la cruz y ceuti

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